domingo, 20 de agosto de 2017

Joel Martimbeault


Artista residente en Montreal. Joel Martimbeault sólo se dedicó a pintar con más seriedad los años cuarenta, y las artes visuales parecían ser el siguiente paso para alguien que siempre había investigado las disciplinas creativas y visuales: las artes gráficas, la carpintería y el diseño de interiores. En su mayor parte Joel es un artista autodidacta, inicialmente experimentando con el color y la textura con paisajes abstractos.
Moviéndose hacia el retrato, siguió trabajando con texturas similares y colores audaces. Cuando Joel comenzó esta incursión en retratos también completó una certificación como life coach. Esto tuvo una enorme influencia en cómo se acercó a la pintura desde ese momento. Reunir estas dos pasiones le influyó para hacer de la emoción el verdadero tema de su obra.
"Pero la lámpara del cuerpo es el ojo, por lo tanto, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo también será iluminado”. Este versículo de Mateo 6:22 ha sido citado de muchas maneras diferentes. El más famoso fue escrito por Shakespeare, que lo expresó como "Los ojos son las ventanas de su alma”. Y para mí, los ojos son donde primero me enfoco cuando empiezo mi trabajo. Allí es donde puedo capturar e inmortalizar el sentimiento que mi modelo manifiesta. Con mi uso expresivo del color espero evocar la declaración espiritual y emocional de mi tema. Me gusta yuxtaponer los ritmos lineales de mis pinceladas contra las franjas táctiles y texturales de la espátula. La aplicación rápida de la pintura me permite expresar la inmediatez del momento; porque creo que las emociones pueden cambiar en una fracción de segundo. Los altos y bajos de las sombras crean un contraste que puede mejorar o contradecir el sentimiento. Mi experiencia como life coach me ha permitido tener una estrecha relación con los sentimientos y las emociones y doy la bienvenida al espectador para crear su propia interpretación de lo que la persona puede estar experimentando. En un tiempo de egoístas y de narcisismo social, quiero que la emoción tome la delantera, para permitirnos ver el tema desde dentro.
Fuentes:
Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tu comentario