miércoles, 11 de abril de 2018

Ron Francis


Ronald "Ron" Malcom Francis nació en Stanmore, Sydney, Australia, en 1954.
“Como la mayoría de los artistas, comencé a dibujar a una edad temprana, y mi primer recuerdo relacionado con el arte es dibujar enormes personajes de Disney en la pared de mi dormitorio. Estoy sorprendido y agradecido de que mis padres me hayan permitido hacerlo.
Continué dibujando, principalmente con lápiz o bolígrafo, durante toda mi juventud, e intenté sin éxito la pintura al óleo a los 14 años. Solo puedo recordar que hice dos pinturas al óleo antes de los 17 años, pero luego algo encajó en su lugar, dándome un sentido de control del medio que no había tenido antes.
Me instalé en Melbourne en 1974, a la edad de 20 años, y pronto descubrí una pasión implacable por la pintura que se ha quedado conmigo desde entonces. Se había convertido en el centro de mi vida.
En 1980 ya estaba representado en la primera de varias exposiciones.
Después de que un amigo me comentó una perspectiva incorrecta en una de mis pinturas, comencé a estudiarla con más detalle. Esto me dio una idea de cómo involucrar al espectador más directamente en mis pinturas. Quería que el espectador pudiera mirar una pintura como si mirara a través de una ventana, y poder mirar alrededor como si estuviera mirando en la vida real. Me di cuenta de que había una correlación matemática directa entre un punto de vista y los objetos de una pintura que finalmente me llevó a desarrollar fórmulas de aplicación con perspectiva. Esto fue muy diferente de aplicar la perspectiva de una manera geométrica, y diferente de cualquier cosa que haya visto antes. No sabía que me estaba embarcando en un sistema similar que se utiliza en gráficos de computadora en estos días. A medida que las fórmulas crecieron y se volvieron más complejas, también lo hicieron las computadoras, lo que permitió que mi sistema eventualmente se convirtiera en un tipo de software CAD torpe.
Alrededor de 1988 comencé a trabajar en afiliación con una compañía llamada Fresco Site Specific Art, pintando trompe l'oeil murales. Fue una transición fácil porque mi interés en la perspectiva era directamente aplicable a trompe l'oeil.
Pintarlos con aceites era demasiado caro, así que comencé a usar pintura acrílica y un aerógrafo.
Me mudé a Australia del Sur en 1991 y seguí pintando murales y algunas obras de arte hasta que enfermé de gravedad en 2004, lo que me hizo reevaluar lo que quería hacer el resto de mi vida. Afortunadamente sobreviví y decidí dejar de pintar murales y concentrarme en pintar lienzos para exponer. He estado haciendo esto desde entonces, y actualmente vivo en Tasmania con mi esposa y mi hija, y sigo pintando al óleo y exhibiéndo en Melbourne.
Nunca he tenido ningún entrenamiento formal y adquirí la mayor parte de mi conocimiento a partir de la observación, la experimentación y el ensayo y error, así como el estudio de libros sobre perspectiva, luz y matemáticas.
Me acerqué a aprender a pintar con un objetivo principal; para refinar mi técnica lo suficiente como para poder crear una representación realista de todo lo que pueda imaginar o soñar.
Fuentes:
Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tu comentario